Las Defensas son objetos o mecanismos que ayudan a evitar que los animatrónicos atrapen al jugador y, como consiguiente, matarlo. Las defensas varían según el juego en el que se encuentre, así como también su uso y las limitaciones que presenta.

A continuación, se presenta un pequeño resumen de las defensas de cada juego.

Five Nights at Freddy's

FNaF 1 - Office

En Five Nights at Freddy's existen puertas que el jugador puede cerrar y abrir para evitar que los animatrónicos entren a la oficina, pero asimismo gastan energía. Cuando la energía llega a 0%, las puertas que estén cerradas se abrirán y las luces que se tengan encendidas se apagarán, dejando al jugador expuesto al ataque de Freddy.

Si el jugador "se hace el muerto" (no moverse), Freddy tocará su melodía completa y el jugador puede tener una última oportunidad de quedar vivo siempre y cuando el reloj llegue a las 6 A.M, pero si ésto no se cumple, Freddy atacará al jugador, dando por finalizada la noche.

Five Nights at Freddy's 2

FNaF2 Máscara de Freddy

En Five Nights at Freddy's 2, a diferencia del juego anterior, no hay puertas. Un antiguo guardia de seguridad se quejaba de que los animatrónicos entraban a su oficina, así que se le es proporcionado al jugador su propia Máscara de Freddy Fazbear para engañar a los animatrónicos. Aunque esta máscara no sirve contra todos ya que no funciona con los Animatrónicos, Foxy y Puppet. Además, cuando Balloon Boy o Mangle estén dentro de la oficina, no funcionará en ellos. Incluso, algunos animatrónicos podrían quitarle al jugador la máscara a la fuerza, como Chica. También como método de defensa se puede usar la luz de la linterna, la cual puede ralentizar el recorrido de los animatrónicos hacia la oficina, además de poder reiniciar los sistemas de Foxy y, por consiguiente, ahuyentarlo.

Otro método de defensa que es muy importante es la Caja de Música. Esta caja, si bien no afecta a todos los animatrónicos, mantiene un efecto bastante notorio contra Puppet, ya que la caja musical lo mantiene inmóvil dentro del mismo. El jugador, entonces, debe recargar constante y remotamente desde las cámaras la caja de música para evitar la huida de este animatrónico, de lo contrario, se escuchará una melodía, y Puppet saldrá y atacará al jugador aleatoriamente.

Five Nights at Freddy's 3

Oficina Delante

En Five Nights at Freddy's 3 todo cambia, ahora, la defensa está principalmente en las cámaras. Éstas disponen de un Dispositivo de Audio que reproduce la voz o risa de Balloon Boy, lo cual hará que Springtrap se dirija a la cámara donde se reprodujo dicho audio, siempre y cuando éste sea en una cámara cercana.

También se encuentra otro mapa, que se puede cambiar con el botón "Map Toggle". En estas cámaras se encontrarán las ventilaciones, las cuales pueden cerrarse haciendo doble click al icono de la cámara, para que Springtrap no logre entrar a la oficina. Además, se ha agregado un Panel de Mantenimiento el cuál sirve para reiniciar los sistemas si es desactivado. En ellos saldrán en letras rojas "error" y es entonces cuando el jugador tendrá que habilitarlas nuevamente. Los animatrónicos Phantom siempre desactivarán las ventilaciones. Hay una opción la cual le permitirá al jugador reiniciar todos los sistemas a la vez, en vez de una por una. No existen puertas u objetos capaces de evitar que Springtrap entre a la oficina, por lo que una vez que éste se encuentre en la puerta de dicho lugar, significará una muerte segura (a menos que de pura suerte el reloj llegue a las 6 A.M).

Five Nights at Freddy's 4

FNaF4 - Dormitorio (Iluminando el Armario)

En esta entrega, también se hizo un cambio drástico. En primer lugar, ya no existen cámaras, lo que ocasiona que el jugador tenga que guiarse por los sonidos. La habitación dispone de dos puertas, un armario, una cama y una linterna.

Nightmare Bonnie, Nightmare Chica, Nightmare Fredbear y Nightmare se dirigen por las puertas. Nightmare Freddy se dirige por la cama (Nightmare y Nightmare Fredbear también pueden aparecer) teniendo que espantar a sus versiones más pequeñas. Si éstas están en la cama mucho tiempo, Nightmare Freddy procederá ha atacar al jugador. Nightmare Foxy aparecerá en el armario, teniendo que espantarlo usando la linterna, de hacer esto correctamente, éste se convertirá en un peluche.

También hay otro cambio drástico, ya que en este juego se tiene que hacer una acción con calma en cuanto a las puertas y la linterna, ya que si se ilumina con éste ultimo mientras se escucha las respiraciones, el jugador será recibido con un jumpscare del animatrónico y un Game Over.

Five Nights at Freddy's: Sister Location

En esta entrega, se hizo el cambio más drástico de todas las entregas, ya que cada noche tiene una tarea propia y no como en las anteriores donde todas eran iguales.

A cada animatrónico tiene un método diferente para que este no ataque al jugador. En la noche 2 Los animatrónicos a evitar son: BidyBabs, Ballora y Funtime Freddy. En la 3: Funtime Foxy y Bon-bon. Y en la 4 solo atacaran las Minireenas.

Hay una noche especial donde solo atacara Ennard.

Para evitar a las Bidybabs el jugador debe cerrar la puerta debajo del escritorio y cuando traten de abrirla, con el mouse debe oponer resistencia.

Para evitar a Ballora el jugador deberá escuchar su música, si la música está muy fuerte éste deberá quedarse inmóvil hasta que la música se vaya desvaneciendo.

Para evitar a Funtime Freddy, el jugador deberá reproducir un Audio para que éste retroceda. En la noche 3 el que atacara sera Bon-bon (marioneta de Bonnie) y para que éste no ataque el jugador, deberá esperar a que este salga del todo y presionar el botón que se encuentra debajo de su corbatín.

Para evitar a Funtime Foxy el jugador deberá escuchar los sonidos que este/a hace, si lo/a escucha habrá que iluminarlo/a.

Para evitar a las Minireenas, el jugador deberá mover el traje y hacer que caigan para evitar que estas ataquen.

Para evitar a Ennard en la noche 5, el jugador deberá seguir las instrucciones de Baby, pero en la noche secreta éste se comportara igual que los animatrónicos de las anteriores entregas, ya que podrá entrar por las puertas o el conducto de ventilación, y al igual que Freddy, ésta atacara si se va la luz, sólo que lo hará sin previo aviso y el doble de rápido.

En la Custom Night, las mecánicas tienen un cambio drástico, y vuelven a ser parecidas al primer juego: Cámaras y Puertas, aunque también hay muchas más defensas, como el control shock para evitar que las Minireenas nos drenen la reserva de oxígeno, y también hay un conducto por arriba, el cual se puede cerrar.

Freddy Fazbear's Pizzeria Simulator

En esta ultima entrega, el cambio es que, no hay cámaras y se encuentran dos ventilaciones con un monitor delante del jugador, en el cual debe realizar las tareas de su pizzería, así como evitar a los animatrónicos al mismo tiempo.

Esta vez, el monitor tiene las siguientes opciones para evitar a los animatrónicos, en este caso:

Ventilación silenciosa: Debido al ruido que hace la ventilación, atraerá a cualquier animatrónico. Pero éste no solamente puede mantener el nivel de la temperatura (aunque seguirá disminuyéndose de forma muy lenta), si no que también, no hace tanto ruido como la ventilación normal, el cual le da al jugador mas oportunidad para hacer las tareas.

Detector de movimiento: Esta opción hace que el jugador se de cuenta de la ubicación de los animatrónicos a través del ruido de los mismos al desplazarse de un sitio a otro.

Dispositivo de Audio: Al igual que en la tercera entrega, en el FFPS también incluye la opción de dispositivo de audio, el cual, al activarlo en un lugar determinado, atrae a uno o mas animatrónicos en dicho lugar.

Curiosidades

  • Puppet es el único antagonista que no tiene defensa alguna, ya que la Caja de Música sólo lo tranquiliza.
  • Es posible que en el primer juego se hayan colocado las puertas por los hechos sucedidos en el segundo juego, ya que los animatrónicos quieren atrapar al jugador, por lo que esta defensa es mejorada.
  • El sonido de las puertas cuando son bloqueadas, es reutilizado en el segundo juego, cuando Balloon Boy desactiva la linterna.
  • En versiones anteriores del segundo juego, si el jugador oprime la tecla CTRL en PC y luego se coloca la máscara de Freddy Fazbear mientras es presionando el botón, la luz seguirá iluminando el pasillo. Esto ha sido corregido a partir de la v1.032.
  • En la versión móvil del tercer juego, el Panel de Mantenimiento está mal posicionado, por lo cual se puede ver por abajo parte de la oficina, donde no se debería ver.
Mecánicas del juego
Alucinaciones Indicador de Energía Luces de los pasillos Mapa Monitor Muertes Puertas Reloj
Alucinaciones Caja de Música Cinemáticas Linterna Máscara de Freddy Fazbear Mapa Monitor Death Minigames Muertes Reloj Temporizador
Alucinaciones Dispositivo de Audio Extras Mapa Minijuegos Monitor Muertes Panel de Mantenimiento Reloj
Alucinaciones Extras Fun with Plushtrap Linterna Mapa Minijuegos Muertes Puertas Reloj
Alucinaciones Cinemáticas Extras Indicador de Energía Mapa Minijuego de Circus Baby Monitor Muertes Puertas Reloj
Catálogo Patrocinadores Salvamento Minijuegos Muertes Mapa Monitor Linterna Logros Finales