Las mecánicas son las funciones y opciones que se pueden ofrecer en un juego. En el caso de Five Nights at Freddy's 2, las mecánicas son aquellas que permiten desarrollar el juego adecuadamente.

Mecánicas principales

Máscara de Freddy Fazbear

Artículo Principal: Máscara de Freddy Fazbear
FNaF2 - Máscara de Freddy Fazbear (Animación)

Jugador retirándose y colocándose la máscara de Freddy.

La máscara de Freddy Fazbear (Freddy Fazbear Head en inglés) es una cabeza de repuesto de Freddy Fazbear, otorgada a Jeremy Fitzgerald y a Fritz Smith debido a quejas que hizo el anterior guardia de seguridad.

Es la defensa más grande del juego, debido a que esta es la ayudante del jugador en casi todas las ocasiones en las que los animatrónicos entran en la oficina (En el caso de Freddy Fazbear, Bonnie, Chica y Toy Freddy) o se encuentran en las ventilaciones esperando el momento para entrar y atacar al jugador (En el caso de Toy Chica, Mangle, Toy Bonnie y Balloon Boy (Aunque este ultimo nunca ataca al jugador directamente). Aun así, la máscara no afecta a Foxy y Puppet.

Linterna

Artículo Principal: Linterna

La linterna es la mecánica encargada de ayudar al jugador a encontrar animatrónicos en los puntos cercanos a la oficina (Pasillo y ventilaciones) y/o en las cámaras de seguridad, aun así, esto no evita que sea casi inútil, pues esta es muy importante para evitar que Foxy, uno de los más activos, asesine al jugador. También funciona para ralentizar el movimiento de los animatrónicos, en especial Toy Freddy.

Sin embargo, su uso es limitado. Al iluminar el pasillo o las cámaras, el jugador perderá batería de la linterna, y cuando esta esté vacía, el jugador estará indefenso al ataque de los animatrónicos (Especialmente Foxy). La linterna también puede ser desactivada por Balloon Boy cuando este se encuentra dentro de la oficina.

Monitor

Artículo Principal: Monitor
FNAF1y2Monitor

Monitor levantandose y retirandose.

El monitor es una mecánica que el permite al jugador observar las habitaciones del establecimiento.

En la parte inferior derecha de la pantalla, estará el botón para ver levantar el monitor, y cuando se están viendo a través de este, un poco más arriba de lo que estaba el botón, estará el mapa del establecimiento. Mediante este último se pueden elegir y alternar entre 12 cámaras diferentes.

Cabe destacar, que a diferencia del juego anterior, esta mecánica no es muy importante salvo por el hecho de darle cuerda a la caja de música, la cual solo puede ser accedida mediante la cámara del Prize Corner.

Caja de música

Artículo Principal: Caja de música

La caja de Música (Music Box en inglés) se localiza en el Prize Corner. Esta mecánica mantiene al animatrónico Puppet controlado, por lo cual, es necesario darle cuerda a la caja de música a través del temporizador. De lo contrario, Puppet saldrá, es entonces cuando atacará de forma aletoria. Si la caja está por acabarse, aparecerá un triangulo con un símbolo de exclamación en la parte inferior derecha de la pantalla, y en las cámaras el triangulo se mostrará al lado de la cámara del Prize Corner.

En la 1ra Noche, la caja empezará vaciarse a partir de las 2 AM, pero luego de esa noche. La caja empezará a sonar justo cuando empiece el horario nocturno del guardia, drenándose más rápidamente a medida que avanza la semana, por lo cual, se le recomiendo al jugador revisar únicamente la cámara del Prize Corner.

Muertes

Artículo Principal: Muertes (FNaF2)

Los jumpscares es la forma de avisarle al jugador que ha perdido la noche, y ocurren cuando este no logra esquivar con éxito a los animatrónicos, resultando en un jumpscare, y tras este, un Game Over.

El Jumpscare esta compuesto de un gif (imagen animada) del animatrónico atacando a Jeremy Fitzgerald o Fritz Smith (ya sea saltando sobre él, mordiéndolo o simplemente atrapándolo.) y un grito que todo animatrónico al atacar comparte (Cabe destacar que Golden Freddy no cambia el sonido, sino que le aumenta el volumen al mismo). La muerte más habitual es cuando el jugador se olvida de darle cuerda a la caja de música.

Mecánicas secundarias

Alucinaciones

Artículo Principal: Alucinaciones (FNaF2)
FNaF 2 (PC) - Main Hall (Alucinación 3)

Alucinación de Puppet en el Main Hall, notese la transparencia.

A lo largo del juego, el jugador se encontrará con diferentes alucinaciones, estas pueden aparecer aleatoriamente durante una partida. Todas las alucinaciones son raras de ver, por lo tanto, es casi imposible encontrarse con una alucinación. Cabe mencionar además, que todas las alucinaciones son meramente inofensivas, a excepción de los apodados Shadow Freddy y Shadow Bonnie, los cuales al ser vistos durante mucho tiempo, ocasionará que el juego se congele.

Un ejemplo claro de las alucinaciones, es poder observar a Puppet en las cámaras, algo imposible debido a que cuando este sale de su caja de música, no se lo ve hasta el ataque del mismo.

Reloj

Artículo Principal: Reloj
Reloj

El Reloj es la mecánica secundaria más importante del juego, pues esta ayuda a hacerle saber al jugador cuanto falta para acabar la noche. El reloj se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla, junto con el nombre de la noche, y solo cambiará cuando el jugador avance una hora dentro del juego, una vez que el jugador logre superar la noche, la pantalla se volverá negra, y en el centro de la pantalla, aparecerá el reloj cambiando de 5 AM a 6 AM, mientras se escuchan unas campanas y niños gritando en tono de celebración.

Minijuegos

Artículo Principal: Death Minigames

Cuando el jugador es asesinado por alguno de los animatrónicos, puede ser llevado a un minijuego muy parecido al estilo del Atari 2600 (8 bits), pero en una máquina recreativa de muy mala calidad.

En dichos minijuegos, el jugador debe hacer ciertas tareas mientras se controla a un animatrónico en específico. Fallando o incluso ganando, puede resultar en un jumpscare hacia el jugador. Los juegos parecen dar un poco más de información sobre lo sucedido con los niños desaparecidos. La mayoría de los minijuegos se controlan con las teclas W, A, S, D.

Mecánicas del juego
Alucinaciones Indicador de Energía Luces de los pasillos Mapa Monitor Muertes Puertas Reloj
Alucinaciones Caja de Música Cinemáticas Linterna Máscara de Freddy Fazbear Mapa Death Minigames Muertes Reloj Temporizador
Alucinaciones Dispositivo de Audio Extras Mapa Minijuegos Monitor Muertes Panel de Mantenimiento Reloj
Alucinaciones Extras Fun with Plushtrap Linterna Mapa Minijuegos Muertes Puertas Reloj
Alucinaciones Cinemáticas Extras Indicador de Energía Mapa Minijuego de Circus Baby Monitor Muertes Puertas Reloj
Catálogo Patrocinadores Salvar Muertes Logros