FANDOM

Las mecánicas de Five Nights at Freddy's 4: The Final Chapter son aquellas funciones y opciones que se pueden ofrecer en un juego y las que permiten que ésta se desarrolle adecuadamente.

Mecánicas principales

Puertas

Artículo principal: Puertas

Las puertas son un medio de defensa que está presente en el juego, y su función es bloquear los dos accesos hacia el dormitorio con el fin de evitar el avance de algún animatrónico hacia la habitación, o haciendolo retroceder con tal de no ser atrapado.

Se accede a las puertas haciendo clic en ellas (O en el caso de la versión móvil, pulsando dos veces sobre la misma), una vez se esté en ellas, el jugador puede encender la linterna para saber quien se acerca desde los pasillos y, si es necesario, cerrar el acceso hacia la habitación y/o evitar que atrapen al jugador.

Linterna

Artículo principal: Linterna

El jugador está equipado con una linterna, la cual puede encenderse ilimitadamente para así poder observar la ubicación los animatrónicos Nightmare. La linterna también es utilizada en el minijuego Fun with Plushtrap/Fun with Balloon Boy.

FNaF4 - Dormitorio (Siendo iluminado con la linterna)

Al igual que en el segundo juego, si el jugador se encuentra en alguno de los dos pasillos, la linterna puede ser activada pulsando la tecla CTRL del teclado. En la versión móvil se debe dar toques en un recuadro que se encuentra en el centro de la pantalla, sin embargo, se debe pulsar dos veces para activarla. En la cama, el armario y en el dormitorio en general, la linterna se enciende automáticamente.

Muertes

Artículo principal: Muertes (FNaF4)
FNaF4 - Nightmare Bonnie Jumpscare

Nightmare Bonnie atacando al niño.

Las muertes o jumpscares ocurren cuando no se logra evitar con éxito a los animatrónicos. Estas muertes se manifiestan usualmente como una pantalla en la que el animatrónico ataca al jugador gritando y haciendo alguna clase de movimiento. Las muertes marcan el fin de la noche del jugador de manera insatisfactoria, y volviendo al menú de inicio. La causas de muerte se producen cuando alguno de los animatrónicos Nightmare logra atrapar al jugador, asesinándolo en el acto.

Mecánicas secundarias

Alucinaciones

Artículo principal: Alucinaciones (FNaF4)

Las alucinaciones son una de las mecánicas secundarias presentes en el juego, que forman parte de visiones que sufre el jugador de manera aleatoria durante las noches en el juego. Cabe mencionar que todas las alucinaciones son meramente inofensivas, por lo que no representan una amenaza para la partida.

Reloj

Artículo Principal: Reloj

El Reloj es la mecánica secundaria más importante del juego, pues ésta ayuda a hacerle saber al jugador cuanto falta para acabar la noche. El reloj se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla, junto con el nombre de la noche, y solo cambiará cuando el jugador avance una hora dentro del juego, una vez que el jugador logre superar la noche, la pantalla se volverá negra, y en el centro de la pantalla, aparecerá el reloj cambiando de 5 AM a 6 AM.

Fun with Plushtrap

Artículo principal: Fun with Plushtrap
FNaF4 - Pasillo central (Plushtrap echado en la X - Captura)

Fun with Plushtrap es un minijuego donde aparece un animatrónico llamado Plushtrap (En la actualización de Halloween es reemplazado por Nightmare Balloon Boy, y el minijuego pasa a llamarse Fun With Balloon Boy), en el cual, el juador debe tratar de atrapar a Plushtrap en la X marcada a centímetros del niño, utilizando solo la linterna para completar el minijuego. Existen dos maneras de finalizar el minijuego:

  • Si el jugador atrapa a Plushtrap en la X marcada será premiando con dos horas menos en la siguiente noche.
  • Si el jugador no atrapa a Plushtrap en la X, éste empezará la noche desde las 12 AM, como es normalmente. Cabe añadir que, si se deja que Plushtrap pase de largo la X, el animatrónico atacará al jugador.

Minijuegos

Artículo Principal: Minijuegos (FNaF4)
Minigames Fredbear5

Antes de cada noche siempre aparecerán unos pequeños minijuegos, los cuales cuentan acerca de la historia de un niño que es atormentado constantemente por su hermano mayor, éste siempre permanece llorando por culpa de los abusos, sustos y maltratos que recibe por parte de él, sus únicos "amigos" son peluches de los animatrónicos originales y de Fredbear. El mismo niño le tiene miedo a un restaurante llamado Fredbear's Family Diner y a sus animatrónicos, al cual irá cuando cumpla años.

Mecánicas del juego

También en FANDOM

Wiki al azar